HUERTOTERAPIA

Publicado por gerontovega en


Sin duda estábamos deseando poder compartir con todos vosotros nuestro NUEVO CENTRO RESIDENCIAL y todas sus actividades diseñadas para enriquecer el ocio y disfrute de nuestros usuarios ya que no solo son importantes las instalaciones o servicios profesionales a la hora de elegir un Centro Residencial o Geriátrico.

Cerciorarnos del compromiso del centro con la integración de los usuarios y las actividades de ocio es fundamental ya que éstas se convertirán directamente en CALIDAD DE VIDA.

¿QUÉ ES LA HUERTOTERAPIA?

La HUERTOTERAPIA consiste en desarrollar talleres en los que podemos ver germinar, crecer, florecer y fructificar nuestros cultivos .

La huertoterapia se lleva a cabo en un espacio diseñado para tal fin como por ejemplo en el jardín o si disponemos de poco espacio tenemos la opción de usar los famosos maceteros que tan de moda se han puesto (si no sabes de que te hablo, pon en tu buscador «maceteros huerto urbano») y ! VOALÁ! .

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HUERTOTERAPIA EN LOS ADULTOS MAYORES?

La facilidad de desarrollar estas terapias es que las podemos alojar en cualquier parte sin necesidad de tener grandes espacios y que así sea compatible en centro residenciales con poco espacio exterior. Por eso si aún no lo tienes en tu centro o en tu casa te animamos a destinar un espacio para ello.

Y ahora…. ¡Vamos a por sus ventajas!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HUERTOTERAPIA EN LOS ADULTOS MAYORES?

  • El huerto nos hace libres por lo que nos hace iguales gracias a su función terapéutica.
  • Fomenta que nuestros residentes adquieran un compromiso con el entorno y se sientan más en su propio hogar.
  • Nos hace sentirnos parte de un conjunto. Poder ver nuestros logros personales o en equipo sin duda fortalece la autonomía y la autoestima .
  • El trabajo en equipo favorece los periodos de adaptación al centro y una rápida conexión de grupo.
  • Unifica y contribuye a estrechar lazos afectivos entre los profesionales, usuarios y familias que participen en los mismos.
  • Al ser una terapia creativa favorece la estimulación cognitiva.
  • El recordar los conocimientos adquiridos sobre el huerto nos hace trabajar la memoria.
  • Se potencia la motivación de seguir aprendiendo ya sea a través de conocimientos propios como de los conocimientos de otros participantes.
  • Contribuye a mejorar las relaciones sociales puesto que trabajar en un espacio abierto propicia la comunicación y el intercambio de experiencias personales.
  • Nos ayuda a mantenernos activos físicamente ya que en mayor o menor grado desarrollamos hábitos que implican cierta actividad y ejercicio físico.
  • Y por último si trabajamos con frutales y hortalizas tendremos mejores hábitos alimenticios con el posterior uso de los productos del huerto.

Espero que les haya gustado, nos venos en el siguiente post 😉

Liliana Vázquez Directora de Residencial GERONTOVEGA


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.